ARQUITECTOS: VOLUAR [Pablo Rodríguez+ Borja Lomas] – CERO [Carlos Gómez + David Ceballos + Cristina Vellido]
SITUACIÓN: SANTANDER
FECHA PROYECTO: 2022
ESTADO: CONCURSO 2º PREMIO.
El concurso plantea el desarrollo de un anteproyecto con dos edificios independientes, el Centro Tecnológico y el Centro de Prototipos. Nuestra propuesta se base en la unión de estos dos centros creando una plaza de relación social entre ambos.
Una doble piel de celosía metálica sirve como “manta” unificadora para acoger los tres elementos: Oficinas + Plaza Semicubierta + Talleres.
La plaza sirve de articulación entre el pensamiento tecnológico presente en las oficinas de la torre y los procesos de trabajo aplicados del edificio de talleres. Creemos que a través de la arquitectura podemos fomentar el intercambio de ideas, facilitando lugares proclives para una interrelación entre la teoría y la práctica. Todas las grandes innovaciones surgen de una interrelación impura e intrusa entre las diferentes disciplinas del conocimiento, queremos ofrecer espacios que fomente estas conexiones sociales que puedan servir como plataforma para la comunicación de ideas.
Desplazamos las entradas de los aparcamientos a los extremos para liberar el espacio central, creamos una escalinata que salve la diferente de cotas entre ambas calles sirviendo como una zona estancial donde las personas puedan sentarse al aire libre. Colocamos estratégicamente las entradas a ambos edificios enfrentadas para dar lugar al encuentro inesperado entre las personas. Localizamos en conexión con el exterior los espacios de cafetería, dando lugar a terrazas que puedan colonizar el ámbito de la plaza.
Dada el mal asoleo que presenta la parcela, invertimos los núcleos de comunicaciones hacia el oeste, sirviendo de protección climática, pero también generando la imagen del edificio a través de una escalera que se convierte un elemento de mirador al paisaje y al atardecer. La superposición de las diferentes pieles de las fachadas según sus diferentes orientaciones permite al edificio adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas de Cantabria.