18 GL_ REHABILITACIÓN EDIFICIO ADMINISTRATIVO

ARQUITECTOS: VOLUAR [Pablo Rodríguez+ Borja Lomas]
SITUACIÓN: GINZO DE LIMIA, MADRID
FECHA PROYECTO: 2018
ESTADO: EN PROCESO

El proyecto responde a dos condiciones principalmente, la rehabilitación energética y la implantación de un nuevo programa en un edificio degradado y obsoleto ante las nuevas necesidades de la administración pública.

Interiormente el edificio se vacía y se crea un nuevo núcleo de comunicaciones y aseos de tal manera que se genera una circulación circular que va desde la sala de espera a la zona de tramitación de documentos. Se establece de esta manera un recorrido funcional que responde eficazmente a la actividad y posibilita un control y supervisión con un mínimo de personal.

Exteriormente, el edificio se recubre completamente con un panel metálico galvanizado tipo sándwich e interiormente se trasdosa con otro aislamiento interno. En los cerramientos se abren unos nuevos ventanales que permitan una amplia entrada de luz natural y permita la ventilación con aire limpio de las estancias de trabajo.

Así mismo, el edificio se envuelve con una doble piel de un vidrio creado ad hoc para este edificio. En su cara exterior el vidrio presenta un acabado esmerilado, que otorga privacidad sin renunciar a la luz, especialmente en un contexto rodeado de viviendas que vuelcan sus vistas al edificio. En su cara interior, se recubre con un vinilo holográfico que genera un juego de color que cambia con el movimiento del observador, como las incrustaciones de autenticidad que presenta un DNI u otros documentos. La percepción colorida de los vidrios busca generar extrañeza y dotar de una condición única al edificio, el “aura perdida” de nuestra época de reproducción mecánica y en serie de todas las cosas.

La modulación de esta doble piel sigue las proporciones de palacios renacentistas u otros grandes edificios como Palacio Ducal de Venecia, y que tiene como objeto comunicar sutilmente la representatividad y el valor de un edificio público al servicio de todos los ciudadanos.

Debido a un contexto urbano rodeado de edificios de gran altura, la cubierta se resuelve como una quinta fachada, ofreciendo un diseño que posee una clara inspiración de los trabajos murales del artista Sol Lewitt, un sencillo juego gráfico que oculta un número secreto, quizás alguien, o un pájaro, lo consiga descifrar…

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner