ARQUITECTOS: VOLUAR [Pablo Rodríguez+ Borja Lomas]
SITUACIÓN: LAS TABLAS, MADRID
FECHA PROYECTO: 2018
ESTADO: CONCURSO
CONFORMAR UNA PLAZA, HABITAR UN JARDÍN. LA BIBLIOTECA COMO PAISAJE SOCIAL.
Entendemos el proyecto para la Biblioteca de «Las Tablas» como una oportunidad, construir un edificio al servicio del barrio, pero también, queremos aprovechar para crear un espacio público para la ciudad. Pretendemos configurar un verdadero lugar de encuentro para la ciudadanía, un espacio abierto y público, donde se pueden desarrollar múltiples actividades, no solamente relacionadas con la Biblioteca, sino también un espacio que pueda acoger eventos para todo el barrio y la ciudad.
[LA PLAZA]_La biblioteca conforma una plaza y la plaza define la biblioteca.
Se crea así un LUGAR, un espacio abierto y protegido al mismo tiempo. Un espacio público de encuentro para la ciudadanía e intercambio social. Esta plaza se sitúa rehundida para facilitar la continuidad de la ciudad y permitir vistas lejanas, así como un fácil acceso desde los diferentes lindes de la parcela. La Plaza sirve como un gran salón exterior que podrá acoger diversas actividades vinculadas con la biblioteca y con el barrio. Un espacio que quedará definido por los acontecimientos, por las actividades que decidan desarrollar las personas, un soporte programable y relacional.
[ESPACIOS ESTABLES]_Espacios definidos por el programa de necesidades de la biblioteca y cuyo uso no sufre excesivos cambios una vez establecidos.
[ESPACIOS INESTABLES]_Espacios que permiten una mayor flexibilidad de uso, complementando a los espacios de programas estables y que facilitan una mejor adaptación a los posibles cambios de necesidades a lo largo del tiempo.
[LÍMITES DIFUSOS]_Se potencia el diálogo entre interior y exterior con un cerramiento acristalado y permeable entre el edificio y la Plaza. El espacio de plaza se convertirá como gran espacio sobre el que gira los usos de la biblioteca y que podrán expandirse al exterior.
[ESPACIO POCHÉ]_El anillo interior crea un «muro equipado», conteniendo éste espacios servidores como aseos, instalaciones, pequeños almacenes de mobiliario, puntos de consulta de catálogo, puntos de lactancia, etc. Pero también pequeños lugares donde leer de una manera más informal, propiciando el encuentro de las personas, consultando las novedades bibliográficas, espacios de permanencia breve y dinámica. El color y la señalítica servirá para guiar fácilmente a las personas no familiarizadas con el edificio, facilitando así su orientación y recorrido.
[VISITANTE PRECISO vs VISITANTE FLANEUR]_El visitante preciso es el que sabe perfectamente lo que le interesa, el investigador que busca un libro concreto del fondo y va a la sala de lectura. La biblioteca se recorre en sentido circular y la estantería sirve de filtro a los espacios estanciales, permitiendo pasar sin interferir o molestar. Este anillo también puede servir como soporte para libros que nos propongan los bibliotecarios, novedades, tendencias, «Libros inestables» que pueden sorprender y atraer a los visitantes «flaneurs», los paseantes, fomentando así el delicioso placer del descubrimiento de libros inesperados.
[EDIFICIO-PAISAJE. LA NATURALIZACIÓN DE LA CIUDAD]_El concepto de “jardín en movimiento” ha sido desarrollado por el paisajista Gilles Clément, quien aboga por un jardín que permita el flujo natural de las plantas y las sinergias de la propia naturaleza. Frente al concepto clásico de jardín ordenado que requiere un alto grado de control y esfuerzo para su mantenimiento.
Un jardín en movimiento permite la evolución propia de plantas autóctonas, permitiendo su diversidad se logra un autoequilibrio natural como podemos ver en las praderas y el campo, fruto de los procesos entrópicos naturales.
De esta manera, se cambia de una situación de imposición al medio natural a una posición de gestión de lo ciclos biológicos. No hay una separación física entre “malas” y “buenas” hierbas, sino que todo forma un mismo concepto, donde unas plantas afectan al desarrollo y competencia de otras. El jardín en movimiento muestra los cambios de cada estación, en las distintas temporadas aparecen y proliferan unas especies que quedarán ocultas hasta el siguiente año, dando lugar a los ciclos de otras especies compatibles.