ARQUITECTOS: VOLUAR [Pablo Rodríguez+ Borja Lomas]
SITUACIÓN: TUDELA
FECHA PROYECTO: 2023
ESTADO: CONCURSO
El proyecto reflexiona sobre la CAPACIDAD SEMIOLÓGICA DE LA ARQUITECTURA, esto es, la TRANSMISIÓN DE UN SIGNIFICADO a través de las formas y colores que empleamos en los edificios. En este sentido utilizados dos elementos significativos, EL ICONO o símbolo del polígono industrial que es fácilmente entendible por todas las personas, con su clásico perfil en dientes de sierra y su chimenea.
Por otra parte, la creación de una fachada principal de mayor dimensión que sirva como ESCAPARATE Y REPRESENTACIÓN del núcleo laboral, donde pueda situarse emblemas o marcas de las empresas de CAT. Esta fachada, realizada mediante paneles prefabricados de policarbonato, permite que la iluminación nocturna sirva como un hito en un paisaje suburbano con nulos puntos de referencia y que pueda verse desde la carretera, especialmente necesario en las épocas del año en las que anochece temprano.
En las fachadas ESTE Y OESTE, para minimizar el impacto negativo de excesivo impacto solar, se dispone una trama de lamas de aluminio lacado de manera que sirva de filtro solar. Su disposición será vertical para evitar que la suciedad se acumule y así mismo sirve como protección a los ventanales de las zonas de administración situadas en la entreplanta. De la misma manera, y dado que estas fachadas dan a la carretera A-68 por el este y la 622 CC por el oeste, las lamas servirán para atenuar tanto el impacto sonoro de ambas carreteras, así como el emitido desde el interior.