17 SM_ SANTA MARÍA-PASAJE DE CHINITAS

ARQUITECTOS: VOLUAR ARQUITECTURA [Pablo Rodríguez+ Borja Lomas]
SITUACIÓN: C/ SANTA MARÍA c/v PASAJE DE CHINITAS. MÁLAGA
FECHA PROYECTO: 2017
ESTADO: CONSTRUIDO 2022
FOTOGRAFÍAS: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Este proyecto consiste en la rehabilitación de un antiguo edificio de 1920, de escaso valor arquitectónico, pero situado en un enclave maravilloso del casco histórico de Málaga, entre la calle Santa María que desemboca a la Plaza de la Constitución y el icónico Pasaje de Chinitas. Junto a este lugar, se encontraba el famoso —y ahora desaparecido— Café de Chinitas, referencia para el mundo del flamenco y lugar de encuentro de personajes ilustres como Picasso, Dalí o el poeta Federico García Lorca.

El proyecto limpia de añadidos y construcciones que se fueron solapando a lo largo del tiempo, consolidando su volumen mediante la continuidad de aleros y faldones de las cubiertas que dan al Pasaje de Chinitas recuperando su imagen original. Sin embargo, en su otro alzado, sin referencias anteriores a las que atarse, planteamos la creación de una nueva imagen, un telón de fondo que contribuya a hacer ciudad, materializando la memoria del lugar.

Recuperando la técnica artesanal del esgrafiado, olvidada ya por la arquitectura contemporánea, se diseña un relieve que codifica las palabras del poema de Federico García Lorca “Conjuro” y que forma parte de la obra “Poema del cante jondo” (1921). El esgrafiado tatúa sobre la piel del edificio una grilla, una modulación que sirve de soporte para el despliegue de un nuevo alfabeto. Una fachada literaria, cuyas formas y su intrincada repetición de motivos recuerdan a las geometrías, arabescos y decoraciones de la arquitectura andalusí. Se utiliza un lenguaje contemporáneo, huyendo de un nostálgico historicismo restaurador y evitando la falsa recreación de diseños y decoraciones de estilos del pasado. Buscamos una continuidad con la historia del lugar, pero sin renunciar a expresar nuestro tiempo, presentar nuestra mirada y nuestros propios anhelos que quedarán como una capa de tiempo más sobre el profundo palimpsesto de la ciudad.

Las palabras se forman mediante letras de configuración abstracta que se esquematizan en sencillos trazos, jeroglíficos simplificados que quedan recogidos dentro de la retícula general. Se forma así un entramado decorativo que ofrece lecturas más allá de lo evidente y hablan de la memoria del lugar. Utilizando a la arquitectura, a través de su materia, como medio para conservar el tiempo, recordar la historia de la vida de la ciudad y transmitirla al futuro, pues los edificios nos sobreviven. La arquitectura, depositaria de información, sirve como instrumento para la construcción de una memoria colectiva que se identifique con un lugar concreto, posibilitando al mismo tiempo un diálogo futuro con quienes todavía están por llegar.

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