ARQUITECTOS: VOLUAR [Pablo Rodríguez+ Borja Lomas+ Marian Albarrán]
SITUACIÓN: MÁLAGA
FECHA PROYECTO: 2017
ESTADO: CONCURSO. MENCIÓN
Deja que cada uno hable: tú no hables, porque tus palabras les quitan a los hombres su figura. Tu entusiasmo difumina sus fronteras: cuando tú hablas ellos ya no se conocen a sí mismos, sino que son tú. [Elías Canetti. El suplicio de las moscas]
La ciudad moderna se ha configurado como una acumulación de edificios-objeto aislados entre sí, distribuidos sobre espacios libres indiferenciados. Por el contrario, nuestro proyecto propone crear una ciudad de espacios conectados, lugares enlazados que favorezcan encuentros entre los habitantes, buscando potenciar nuevos modos de habitar para una sociedad más relacional fuera del espacio virtual.
Partiendo del estricto cumplimiento de la normativa fijada en el PERI, establecemos tres condiciones:
- Aprovechamos la libertad de configuración de las plantas superiores en cuanto a esponjamiento para crear grandes cubiertas comunitarias en lugar de terrazas privativas.
- Los espacios destinados a uso social quedan intercalados en el edificio junto a núcleos de comunicación en distintos niveles.
- Máxima liberación posible de plantas bajas.
Estas tres condiciones dan como resultado tres tipos de interconexiones:
Las cubiertas comunitarias pertenecientes a los distintos bloques se enlazan mediante pasarelas facilitando el acceso de los vecinos. Estas cubiertas albergarán espacios dedicados a jardines, ocio, actividades deportivas y otros usos no previstos.
Los locales de uso social quedan comunicados entre ellos generando espacios entre lo privado y lo público que albergan diversidad de actividades.
La tercera interconexión tiene escala urbana, diseñándose circuitos en la planta baja que cosen todo el ámbito de la actuación: zonas verdes, edificios de viviendas y equipamientos.
LA REIVINDICACIÓN DEL ZAGUÁN
El proyecto investiga nuevos modos de habitar a escala doméstica permitiendo la personalización y distanciándose de la estandarización de la vivienda contemporánea. Proponemos recuperar el zaguán como espacio de uso indeterminado en la vivienda. Liberar un espacio en todas las viviendas en las que no se propone programa concreto a desarrollar, sino que se confía la definición de este al futuro propietario de la vivienda. Un espacio sin uso predefinido, programable y reprogramable. Este espacio, aun siendo, privado arrastra condiciones arquitectónicas del espacio público, respetando la privacidad del resto de la vivienda.