09 GE_ 364 VIVIENDAS SOCIALES

ARQUITECTOS: VOLUAR [Pablo Rodríguez+ Borja Lomas]
SITUACIÓN: PAU BUENAVISTA. GETAFE. MADRID
FECHA PROYECTO: 2009
ESTADO: CONCURSO 1º PREMIO. CONSTRUIDO
FOTOGRAFÍAS: Ángel Baltanás

La generación del proyecto parte de una reflexión sobre el concepto de manzana cerrada y la relación entre los espacios generados y los usuarios del edificio.
El proyecto se configura mediante un proceso de compactación de unidades de alojamiento en situación de alta densidad y máximo aprovechamiento, y una agrupación de espacios libres de actividades indefinidas en base a la relación social de la comunidad.

Las viviendas previstas en el programa se desarrollan en dos edificios con tipología de manzana cerrada. El edificio tipo está compuesto por dos edificios en forma de L que configuran la manzana cerrada y la plaza interior. Los edificios que conforman la manzana dejan dos aberturas al espacio interior que permiten la permeabilidad de la misma y la comunicación entre los espacios públicos exteriores y el patio de manzana interior que se trata como una plaza común que favorece las relaciones vecinales.

Cada uno de los dos edificios residenciales se estructuran en torno al espacio interior de manzana con galerías de acceso a las viviendas y a los núcleos de comunicaciones existentes.

El color por el color: El proyecto se presenta a la ciudad con una imagen variable y rotunda, configurada a partir de franjas verticales metálicas de diferentes colores cálidos y fríos. Se pretende huir de la estética de los actuales ensanches de las ciudades donde prevalecen las fachadas anodinas de ladrillo, y primar la significación del proyecto dentro de un nuevo entorno urbano sin referencia alguna.

La imagen interior responde al proyecto general y al espacio que sirve, así, las fachadas se configuran con las franjas verticales dispuestas en el exterior, pero en una tonalidad de verdes y una serie de transparencias que dialogan con los espacios que articulan, la galería de acceso a las viviendas y el espacio interior de manzana.

Todas las viviendas cuentan con doble orientación, de modo que todas las viviendas sean pasantes, favoreciendo de este modo la ventilación cruzada de las mismas y disminuyendo, por tanto, el consumo energético en climatización.

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner